Saturday, November 12, 2005

OVNI Argentina: El Caso Faini

El 17 de enero de 2000 fue observado un fenómeno anómalo en las cercanías de la Base Naval de Puerto Belgrano, próxima a la ciudad de Bahía Blanca. La Base Naval de Puerto Belgrano es la más importante de la República Argentina y sus instalaciones portuarias conforman una gran dársena de 243.000m² rodeada de varios muelles que en conjunto totalizan 2.472m de frente de atraque.

Los testigos del avistamiento indicaron la presencia de un supuesto ovni de un brillo excepcional a una altitud de unos 2.500 metros, al mismo tiempo que en la superficie del lugar se producían espontáneos y potentes remolinos de viento.

Según informes de la estación meteorológica de la Base Aeronaval Comandante Espora, la tarde se caracterizó por su notable claridad (la visibilidad era de 20 kilómetros) y por imperceptibles vientos de superficie cuyas velocidades oscilaban entre 7 y 11 kilómetros horarios.

"Aquí no se notaron anormalidades", señaló esa misma noche el capitán de navío Ricardo Leprón en una escueta nota informativa de la Armada, la cual terminó por explicar el hecho como la observación de un globo aerostático. Sin embargo, desde Espora se informó que "hace tiempo que no se realizan este tipo de lanzamientos".

Este avistamiento tuvo como unos de sus testigos al ex-miembro de la Armada, Marcos Herminio Faini, de 63 años, quien hasta ese momento se había definido como un "incrédulo de la cuestión platos voladores, ovnis y fenómenos de este tipo".

"Mire, sé que a lo mejor me pueden tomar como un charlatán, pero puedo asegurar que después de haberme pasado media vida en el mar, como señalero de buques y dedicado a las observaciones meteorológica, he visto algo muy especial y, según me parece, de valor científico", afirmó sin titubear Faini, suboficial mayor retirado de la armada en 1983. Faini también narra cuál fue su sorpresa al observar un remolino sobre el obrador donde se construye la futura Escuela de Suboficiales de la Armada. "Pensé que sería consecuencia de alguna máquina, sobre todo por la potencia. El remolino era concéntrico y no se trasladaba, todo fuera de lo corriente", continuó el jubilado, manteniendo siempre una sobria imparcialidad antes los hechos. "Cuando busqué de nuevo, visualmente, la columna de tierra, hacia el sudeste noté un objeto muy brillante".

Faini había abordado un autobús aproximadamente a las 12:45 hs, y en el mismo también se encontraban otros oficiales. "Se lo mostré al suboficial de la guardia del hospital. 'Es un plato volador', me respondió como si nada y otros pasajeros se quedaron mirando lo mismo. Enseguida, llegaron más curiosos. El objeto evidenció un leve desplazamiento, siempre en la misma dirección", explicó Faini. Desestimó totalmente que el objeto que había visto fuese un globo sonda, y agregó: "El remolino absorbía tierra hacia arriba y no se trasladaba, simplemente giraba con gran potencia y el polvo no se esparcía. Ojo, tampoco había helicópteros operando en el lugar".

Navegué en el buque "Punta Médanos", en los cruceros 'General Belgrano' y '9 de Julio' y hasta en el portaviones '25 de mayo ', así que no estoy para salir en los diarios diciendo cualquier cosa", aseveró el viejo marino haciendo notar enfáticamente que de algo le debían de haber servido los 30 años de servicio.

"Yo no tomé nota de las personas. Pero calculo que unas 8 o 10 personas como mínimo lo vieron. Pero qué ocurre yo no soy periodista ni ando en esto. Entonces no, no me tomé el trabajo ni tampoco tuve en cuenta de ponerme a anotar los nombres de las personas. Eran transeúntes comunes", nos explicaba Faini, a la vez que nos confirmaba que días después otras personas también le dijeron haber sido testigos del caso.

"El objeto si bien yo lo veía desde dentro de la Base, pero la perpendicular, vertical del objeto quedaba bastante afuera de la Base Naval. Porque si usted mira un objeto a diez mil pies de altura con un ángulo de 60 o 70 grados son algunos kilómetros", apuntó el testigo a modo de aclaración.

"Para mi decir esa palabra, 'plato volador', es una palabra muy fuerte, muy grande. Para mí es un objeto, es un objeto extraño", continuó Faini para confirmarnos también que la teoría de que se tratase de un globo sonda no la veía muy coherente. "El objeto tenía un tamaño de una pelota de fútbol, eso tiene un tamaño bastante grande", ya que a diez mil pies un objeto de esas características tiene unas proporciones enormes, nos intentó aclarar el propio Faini.

Pero el punto delicado de la conversación llegó cuando se hizo mención de la participación de otras personas de la Armada, otro suboficial -como mínimo- en activo de la Base Naval de Puerto Belgrano según fuentes periodísticas. "Yo le aclaro que yo no puedo hablar en nombre de la Armada, la Armada tiene sus autoridades. Yo soy una persona que entré desde el puesto más humilde. Me retiré como suboficial mayor, pero insisto. Yo no puedo hablar en nombre de la Armada", así de contundente se mostró Faini, añadiendo que: "yo creo que la Armada para brindar nombres de personas... no sé si va... o sea, la Armada, de acuerdo a los diarios de acá, reconoce que se vio un objeto. Pero yo no puedo dar nombres de personas. Nosotros estamos formados por una disciplina de cuerpo que nos obliga a ser muy mesurados al hacer una apreciación".

"De noche uno ve muchas veces luces. Pero es muy distinto ver una luz en el horizonte o en el firmamento que ver un objeto y que lo vean varias personas. Pero el punto que a mí me llamó la atención, insisto, fue la relación que encontré entre el objeto que se veía en altura. ¡Qué lo descubrimos por casualidad! Porque seguíamos la columna de tierra que se levantaba. Ahora yo no afirmo que la columna de tierra la producía el objeto. ¡Habrá sido una gran casualidad!, O a lo mejor la producía", Faini nos confirmaba punto por punto todo lo que los periodistas de Punta Alta y Bahía Blanca habían comentado. "El objeto se le veía de un blanco brillante, eso si se distinguía perfectamente ... No despedía luces. No giraba nada, se mantenía estático". A la pregunta que se le hizo sobre la posible consistencia material del objeto nos dijo: "Yo diría que si... por la brillante que producía. Descarto que fuese un planeador, porque el planeador gira, digamos, se desplaza en forma ondulante, en formas concéntricas pero amplias, se va desplazando de acuerdo a las corrientes ascendentes o descendentes". El ex-marino se aleja así de una explicación natural o conocida para lo que vio.

No comments: